La cadena alimenticia es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.
Cada nivel de la cadena se denomina eslabón:
En una cadena trófica, cada eslabón obtiene la energía necesaria para la vida del nivel inmediato anterior; y el productor la obtiene del sol. De modo que la energía fluye a través de la cadena.
En este flujo de energía se produce una gran pérdida de la misma en cada traspaso de un eslabón a otro, por lo cual un nivel de consumidor alto (ej: consumidor 3ario) recibirá menos energía que uno bajo (ej: consumidor 1ario).
Dada esta condición de flujo de energía, la longitud de una cadena no va más allá de consumidor terciario o cuaternario.
Una cadena alimentaria en sentido estricto, tiene varias desventajas en caso de desaparecer un eslabón:
a)Desaparecerán con él todos los eslabones siguientes pues se quedarán sin alimento.
b)Se superpoblará el nivel inmediato anterior, pues ya no existe su predador.
c)Se desequilibrarán los niveles más bajos como consecuencia de lo mencionado en a) y b)
d)Por tales motivos las redes alimentarias o tramas tróficas son más ventajosas que las cadenas aisladas.
Se me hace q el tema es de total interes, es necesario q nos concientizemos de como debemos cuidar el ecosistema para asi poder dar paso a la ecologia.
ResponderEliminarEl tema de los ecosistemas es muy importante ya que proporciona información de interés y por medio del vídeo explica los temas con mayor claridad
ResponderEliminares muy buena la importancia que se le da ala cadena trofica en esta entrada ya que debemos promover un cuidado hacia esta
ResponderEliminar