Los pasos del origen de la mitocondria son los siguientes:
1. La célula procariota posee su ADN disperso en el citoplasma.
2. Una bacteria se adentra en la celula procariota y adquiere su estructura con ADN de las bacterias, dos membranas celulares y ribosomas.
3. Lo anterior constituye a lo que conforma a la mitocondria y se convierte en una célula eucariota.
Los pasos del origen de los cloroplastos son:
1. La célula convertida en eucariota permite que se adentre en ella una bacteria fotosintètica.
2. Luego en la célula van a existir dos paredes celulares en donde una esta ubicada la mitocondria y en la otra los cloroplastos .
3. La segunda pared celular donde da origen a los cloroplastos posee su ADN circular y ribosomas.
Las pruebas que apoyan estas teorías son:
En primer lugar contribuyendo una de los elementos de màs peso, esta el material genético. Los cloroplastos y las mitocondrias presentan ADN propio e independiente del ADN de la célula en la que se encuentran, este material además es bicatenario y circular, idéntico al de las bacterias y muy diferente al de las células eucariotas.
Por otro lado. al igual que los organismos procariontes. estos organelos se dividen por fisión binaria y no por mitosis, y son capaces de sintetizar sus propias proteínas a partir de sus propios ribosomas , organelos que también son semejantes a los bacterianos.
Otro punto importante es que ambos organelos presentan una doble membrana, característica que refuerza la idea de que fueron englobados una vez, ya que la membrana interna presenta semejanzas a las bacterianas y la externa no, por lo que podría haberse originado a partir de la vesícula que envolvió originalmente a la bacteria. De hecho, es en esta membrana interna donde se sitúan los centros de obtención de energía, como en las bacterias. Por último esta el tamaño que tanto en las mitocondrias como en los cloroplastos es similar al de algunos procariontes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por revisar el contenido de este blog.