Buscar en este blog

domingo, 22 de mayo de 2016

MODELO CINÉTICO MOLECULAR


Para explicar el comportamiento de la materia y las características de los gases, los científicos propusieron, durante el siglo XIX, la denominada "teoría cinética de los gases". Su ampliación a líquidos y sólidos dio lugar al modelo cinético-molecular de la materia.
Este modelo se basa en dos postulados fundamentales.
La materia es discontinua, es decir, está formada por un gran nº de partículas separadas entre sí.
Estas partículas materiales se encuentran en constante movimiento debido a dos clases de fuerzas: de cohesión y de repulsión.

  1. COHESIÓNLas fuerzas de cohesión tienden a mantener las partículas materiales unidas entre sí.
  2. REPULSIÓN: Las fuerzas de repulsión tienden a dispersar las partículas y a alejarlas unas de otras.
Según que predominen unas u otras fuerzas, la materia se presenta en estado sólido, 
líquido o gaseoso.


Se dividen o clasifican en:

-LIQUIDO: Es un estado de la materia, por el cual sus moléculas se adaptan al receptáculo que las contiene, están cerca unas de otras, con algunos huecos que permiten su fluidez, ejerciendo entre ellas mutuamente fuerzas de cohesión, y tienen tendencia a nivelarse.


-GASEOSO: Los gases, igual que los líquidos, no tienen forma fija pero, a diferencia de éstos, su volumen tampoco es fijo. También son fluidos, como los líquidos.

En los gases, las fuerzas que mantienen unidas las partículas son muy pequeñas.


-SOLIDO: Es uno de los cuatro estados de agregaciòn de la materia más conocidos y observables (siendo los otros gas, liquìdo y el plasma). Se caracteriza porque opone resistencia a cambios de forma y de volumen. Sus partículas se encuentran juntas y correctamente ordenadas. Las moléculas de un sólido tienen una gran cohesión y adoptan formas bien definidas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por revisar el contenido de este blog.